top of page

Cirugía de catarata

Las 8 respuestas que debe de conocer

¿Qué es una catarata?

Una catarata es cualquier opacidad que se desarrolle en el cristalino, el lente que se encuentra dentro del ojo, detrás del iris.  La catarata más frecuente es la que se da en relación a la edad, pero existen otras muchas causas para el desarrollo de estas, entre las que se encuentran traumatismos oculares, uso de algunos tipos de medicamentos, procesos inflamatorios del ojo, causas genéticas, entre otros. 

¿A cuáles pacientes se les recomienda?

A pacientes que presentan una pérdida leve, moderada o severa de su agudeza visual producida por una opacidad en el cristalino.  También este tipo de cirugía puede indicarse para pacientes mayores de 50 años que aunque no tengan una catarata aún, sí desean corregir su miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia para independizarse de sus anteojos o lentes de contacto.  Esto último es lo que se conoce como cirugía Facorrefractiva ó Intercambio de Cristalino Claro. 

¿En qué consiste la cirugía?

Todo el procedimiento se realiza a través de una pequeña incisión de 2 mm en la periferia de la córnea. Se utiliza una técnica llamada Facoemulsificación que es un sistema a base de ultrasonido, irrigación y aspiración para deshacer y aspirar todo el lente interno dejando únicamente la cápsula o bolsa que lo envuelve, quedando esta totalmente vacía.  Luego, inmediatamente,  se implanta un lente intraocular que quedará colocado dentro de la misma bolsa que envolvía al lente natural. 

 

¿Qué tipos de lentes intraoculares existen?

La evolución tecnológica en lentes intraoculares en las últimas décadas ha sido impresionante.  Previo a la cirugía se realizan estudios especiales para determinar el poder del lente intraocular que se necesita para cada ojo.  Con los equipos actuales estas mediciones son cada vez más precisas, con rangos de error muy bajos. Actualmente contamos con los siguientes tipos de lentes intraoculares:

  1. LIO monofocal:  con este tipo de lente toda la luz que entra al ojo es llevada a un solo punto focal. En la mayoría de los casos se calcula el poder del lente de manera que la persona tenga una excelente visión de lejos sin la necesidad anteojos y solo necesite gafas para lectura de cerca.

  2. LIO monofocal tórico:  este presenta las mismas características mencionadas para el lente monofocal pero es un lente que adicionalmente corrige el astigmatismo. El astigmatismo es cuando la córnea presenta un meridiano con una curvatura y poder mayores  al otro meridiano generando varias líneas focales en la retina en lugar de un solo punto.  Este tipo de lentes intraoculares tienen entonces poderes distintos en sus ejes para compensar esta situación, corregir así el astigmatismo,  y dar un mejor resultado visual.  

  3. LIO multifocal:  en este grupo existen varias distintas tecnologías que permiten que el lente intraocular divida la luz que entra al ojo hacia puntos focales distintos, de manera que la persona obtenga una buena agudeza visual a todas las distancias.  De esta forma, el paciente se logra independizar de anteojos para la gran mayoría de las actividades de su vida.   Hay que valorar cada caso individualmente para determinar si la persona es un buen candidato para un lente multifocal. 

  4. Lente multifocal tórico:  Este lente reúne las características mencionadas anteriormente para los lentes multifocales y los lentes tóricos en un solo lente.  

 

¿Qué puede esperar un paciente de esta cirugía?

La cirugía puede durar alrededor de 20 minutos por ojo, dependiendo del caso, y es completamente ambulatoria, es decir, el paciente se va para su casa apenas finaliza.  En la gran mayoría de los casos no se realiza el procedimiento en ambos ojos el mismo día sino que se hace cada ojo en días separados.  En la gran mayoría de los casos se utiliza anestesia local en gotas en el ojo únicamente, aunque si el paciente lo desea se puede dar una sedación leve.  Al día siguiente del procedimiento ya la visión es muy buena aunque seguirá haciéndose más nítida en los días posteriores.  

¿Qué beneficios otorga la cirugía de catarata?

  • Es un método seguro y bastante preciso con riesgo de complicaciones extremadamente bajo. 

  • Se restaura completamente la visión del paciente.

  • Es un procedimiento que da una solución definitiva a la catarata. Es decir, es imposible que haya una recurrencia de la misma.  

  • Con la cirugía de catarata se puede además corregir tanto miopía como astigmatismo, hipermetropía y presbicia.  

  • Se pueden corregir defectos extremadamente altos que no es posible tratar con técnicas de laser.

  • El proceso de recuperación es rápido.  La agudeza visual ya es bastante buena al día siguiente de la cirugía y mejora aún más durante la primera semana.  

 

Sobre la inversión:

El costo varía dependiendo del tipo de lente intraocular que se va a implantar.  El costo promedio por ojo es de US$2200 con un LIO monofocal, o con un LIO monofocal tórico, y de $3000 con un LIO multifocal o con un LIO multifocal tórico.  Esta inversión incluye el costo del lente intraocular, costos de quirófanos, honorarios y las citas posoperatorias del primer mes.  La consulta de valoración inicial tiene un costo de ₡60.000.

 

Estos son los pasos que debe de seguir el paciente interesado en una cirugía de Catarata:

Paso 1. Debe de agendar una consulta de valoración inicial.

Estos son los exámenes que le realizarán en su primera cita:

Examen oftalmológico completo:

  1. Examen optométrico.

  2. Biomicroscopía con lámpara de hendidura.

  3. Examen de fondo de ojo (con dilatación de las pupilas).

  4. Toma de presión del ojo.

  5. Consulta de diagnóstico individual con el médico oftalmólogo.

Paso 2. Si el doctor en la consulta de valoración afirma que efectivamente el paciente es candidato para una cirugía de catarata o facorrefractiva, va a proceder a indicarle al paciente que debe realizarse unos estudios para determinar el si es un buen candidato así como calcular el poder y tipo del lente que debe ser implantado en cada ojo: 1.Topografía/Tomografía Corneal,  2.Microscopía especular (conteo de células endoteliales corneales) y 3.Biometría Óptica (medida de dimensiones internas del ojo) para el cálculo del poder del LIO. 

El costo promedio de estos estudios juntos en OftalmoCIMA es de US$150.  

 

Es muy importante suspender el uso de lentes de contacto 1 semana antes de la cita de valoración para que los estudios sean confiables.

bottom of page