top of page

Cirugía DE PTERIGIÓN
CON INJERTO

Las 7 respuestas que debe de conocer

¿Qué es un Pterigion?

La conjuntiva es una membrana semitransparente que recubre a la esclera (parte blanca del ojo) y a los párpados internamente. La córnea es el lente transparente externo al frente del ojo.  El pterigion es un crecimiento anormal de la conjuntiva en el cual ella sobrepasa el límite normal con la córnea y entonces avanza sobre ésta formando esa “membrana” o “pellejo” que la cubre parcialmente.  Frecuentemente es mal llamado “catarata externa”, pero este es un término equivocado y que tiende a confundir a las personas.  

 

¿A cuáles pacientes se les recomienda?

A pacientes que presentan un pterigion que está provocando síntomas como ojo rojo, sensación de cuerpo extraño e irritación ocular frecuente.  También el aspecto estético de esa membrana sobre la córnea puede ser una indicación para cirugía.  Cuando el pterigion es grande puede influir negativamente en la visión y esto es otra razón para indicar una resolución quirúrgica.

 

¿En qué consiste la cirugía?

En la cirugía de pterigion se va a resecar la membrana anormal dejando la córnea íntegra y limpia nuevamente.  Pero adicionalmente se realiza lo que llamamos un injerto de conjuntiva que consiste en tomar conjuntiva sana de las zonas que están debajo de los párpados,  en las que la membrana es muy sana, y vamos a llevar un pedacito de ésta para colocarla en la zona donde el pterigion fue eliminado.  De esta manera dotamos a esta zona de tejido sano nuevamente disminuyendo muchísimo la posibilidad de que este pterigion vuelva a crecer. 

 

¿Qué puede esperar un paciente de esta cirugía?

La cirugía se hace usualmente con anestesia local y no hay dolor del todo.  Sin embargo, si el paciente lo desea se puede dar una ligera sedación.  El procedimiento dura aproximadamente 25 minutos y al finalizar puede irse de inmediato para su casa.   Al día siguiente del procedimiento y durante unos días puede haber una leve sensación de cuerpo extraño y el ojo puede estar un poco rojo.  Sin embargo la visión es normal y el paciente puede realizar sus actividades diarias normales a excepción de natación y deportes donde se puede golpear el ojo.  Es recomendable protegerse del sol durante unos días.  

​

¿Qué beneficios otorga la cirugía de Pterigion?

  • Es un método muy seguro.  .

  • Se elimina la causa de la irritación ocular.

  • Se reestablece la normalidad de la superficie del ojo.  

  • El proceso de recuperación es sencillo y no limita la mayoría de las actividades diarias.  

  • La probabilidad de que el problema recurra es extremadamente baja si se realiza adecuadamente la cirugía.

​​

Sobre la inversión:

El costo promedio es de US$900 por ojo.  Este monto incluye costos de quirófano, honorarios y las citas posoperatorias del primer mes.  La consulta de valoración inicial tiene un costo de â‚¡60.000.

 

Estos son los pasos que debe de seguir el paciente interesado en una cirugía de Pterigion:

Debe de agendar una consulta de valoración inicial. Estos son los exámenes que le realizarán en su cita, como parte de su examen oftalmológico completo:

  1. Examen optométrico.

  2. Biomicroscopía con lámpara de hendidura.

  3. Examen de fondo de ojo (con dilatación de las pupilas).

  4. Toma de presión del ojo.

  5. Consulta de diagnóstico individual con el médico oftalmólogo.

ojoymemo.png

PARA AGENDAR 

digitalmente

SU CONSULTA DE

VALORACIÓN INICIAl:

Agende fácilmente  su consulta de valoración inicial y conozca así cuál es la técnica quirúrgica o de microcirugía que se le recomienda a usted. Tenga acceso con ello a un presupuesto personalizado y acorde a sus necesidades individuales.

  • Facebook
  • Instagram

© 2021 Dr. Guillermo Tapia Herrera

Horario

DE ATENCIÓN: 

Lunes - Viernes: 9AM to 7PM

Sábados: Sólo cirugías.

Dirección: 

 

OftalmoCIMA, en Torre Médica 104, Avenida Escazú, contiguo al Hospital CIMA San José, Escazú, Costa Rica.

Central telefónica:

+506 2208 8118

bottom of page