top of page

Cirugía PRK

Las 6 respuestas que debe de conocer

¿A cuáles pacientes se les recomienda?

A pacientes que desean corregir su miopía, astigmatismo y/o hipermetropía para independizarse de sus anteojos o lentes de contacto. En algunos casos a pacientes con presbicia. Generalmente se opera a pacientes mayores de 20 años de edad, debido a que es cuando el ojo ha terminado de crecer y los defectos refractivos se encuentran estables.

 

¿Qué es PRK?

Photo Refractive Keractectomy es un procedimiento realizado con un equipo de laser Excimer con el cual se realiza una fotoablación en la córnea, cambiando de esta manera la curvatura y el poder óptico de la misma.  Con esta modificación de la córnea se corrige entonces cualquier defecto refractivo que la persona tenga.  

En el procedimiento se quita primero la capa más externa de la córnea, llamada el epitelio, la cual está en constante regeneración. Es importante recalcar que no se hace ningún corte en la córnea, únicamente se remueve esa delgada capa la cual regenerará durante los siguientes días. Despúes de la remoción de dicho epitelio,  el laser realiza el tratamiento sobre el tejido corneal cambiando su curvatura y luego se coloca un lente de contacto de protección que se mantendrá durante unos 3 días mientras esa capa epitelial crece de nuevo. 

¿Qué puede esperar un paciente de esta cirugía?

La cirugía es muy rápida, puede durar alrededor de 7 minutos por ojo, dependiendo del caso, y se realiza bajo anestesia en gotas en el ojo únicamente. El resultado visual final es excelente,  completamente equivalente al de otras técnicas como LASIK y SMILE,  pero el proceso de recuperación es un poco más lento y molesto ya que se debe esperar unos días a la regeneración y estabilización de esa capa llamada epitelio para que la visión sea estable.  Sin embargo tiene la gran ventaja que no existirá ningún corte en la córnea con esta técnica.  

 

¿Qué beneficios otorga la cirugía PRK?

  • Es un método seguro y preciso.

  • Se puede corregir tanto miopía como astigmatismo e hipermetropía.  

  • No se realiza ningún corte en la córnea, lo que evita problemas potenciales si hubiera algún tipo de trauma en el ojo

  • Se pueden operar muchos pacientes con córneas más delgadas que no son candidatos a LASIK 

  • El resultado visual es excelente aunque se tarden más días en llegar a estar completamente recuperado.

Sobre la inversión:

El costo promedio es de  US$1800.  Este costo incluye ambos ojos y las citas posoperatorias del primer mes. La consulta de valoración inicial tiene un costo de ₡60.000.

 

Estos son los pasos que debe de seguir el paciente interesado en una cirugía PRK:

Paso 1. Debe de agendar una consulta de valoración inicial.

Estos son los exámenes que le realizarán en su primera cita:

Examen oftalmológico completo:

  1. Examen optométrico.

  2. Biomicroscopía con lámpara de hendidura.

  3. Examen de fondo de ojo (con dilatación de las pupilas).

  4. Toma de presión del ojo.

  5. Consulta de diagnóstico individual con el médico oftalmólogo.

Paso 2. Si el doctor en la consulta de valoración afirma que efectivamente el paciente es candidato para una cirugía PRK, va a proceder a indicarle  al paciente que debe realizarse una Topografía/Tomografía Corneal, con la cual se confirmará que efectivamente el paciente es candidato. El costo promedio de este estudio en OftalmoCIMA es de 40 mil colones.  

Es muy importante suspender el uso de lentes de contacto 1 semana antes de la cita de valoración para que el estudio de la Topografía Corneal sea confiable.

bottom of page