top of page

Cirugía SMILE

Las 6 respuestas que debe de conocer

¿A cuáles pacientes se les recomienda?

A pacientes que desean corregir su miopía y/o astigmatismo. Generalmente se opera a pacientes mayores de 20 años de edad, debido a que es cuando el ojo ha terminado de crecer y los defectos refractivos se encuentran estables.

 

¿Qué es SMILE?

SMILE significa Small Incision Lenticule Extraction.  Es otro de los métodos más avanzados de cirugía corneal con laser para la corrección de miopía y astigmatismo.  Se utiliza un equipo llamado Laser de Femtosegundos que permite realizar cortes dentro de la córnea con una precisión increíble de poquísimas micras. Gracias a esta precisión, en la cirugía se realiza un corte dentro del espesor corneal creando un lentículo que luego va a ser extraído a través de una pequeña incisión periférica de 2.5 mm.  De esta manera se modifica la curvatura y el poder de la córnea corrigiendo el defecto refractivo de la persona.  


¿Qué puede esperar un paciente de esta cirugía?

Es una cirugía segura, eficaz y menos invasiva, con una intervención de una duración aproximada de 5 a 8 minutos por ojo. Se utiliza anestesia en gotas en el ojo únicamente. La principal diferencia y ventaja de esta técnica, respecto a sus predecesoras, es que la incisión que se realiza en la córnea es de apenas 2.5 mm y no se levanta ninguna capa de córnea durante el procedimiento.  La ventaja de esto está en que se elimina el riesgo de que una capa de córnea se pueda mover por algún trauma accidental los primeros días posoperatorios y además se minimiza el desarrollo de ojo seco durante las semanas posteriores a la cirugía. 

 

¿Qué beneficios otorga la cirugía SMILE?

El disco corneal se extrae por una incisión muy pequeña. Dado que la alteración en la superficie de la córnea es mínima, el desarrollo de ojo seco a largo plazo es menos frecuente y desciende con SMILE. Algunos beneficios adicionales son:

  • Es un método seguro y preciso.

  • La cirugía es indolora.

  • La recuperación visual es rápida.  Al día siguiente ya es buena, pero va ganando nitidez durante las primeras semanas posoperatorias.

  • El período de recuperación es relativamente rápido.  El uso de dispositivos electrónicos, computadora, televisión, lectura, etc,  lo pueden hacer incluso al día siguiente del procedimiento. Se puede regresar a la actividad deportiva casi de inmediato a excepción de la natación para la cual sí se prefiere esperar 2 semanas luego de la cirugía.  

 

Sobre la inversión:

El costo promedio es de  US$2500. Este costo incluye ambos ojos y asimismo las citas postoperatorias. La consulta de valoración inicial tiene un costo de ₡60.000.

 

Estos son los pasos que debe de seguir el paciente interesado en una cirugía SMILE:

Paso 1. Debe de agendar una consulta de valoración inicial.

Estos son los exámenes que le realizarán en su primera cita:

Examen oftalmológico completo:

  1. Examen optométrico.

  2. Biomicroscopía con lámpara de hendidura.

  3. Examen de fondo de ojo (con dilatación de las pupilas).

  4. Toma de presión del ojo.

  5. Consulta de diagnóstico individual con el médico oftalmólogo.

Paso 2. Si el doctor en la consulta de valoración afirma que efectivamente el paciente es candidato para una cirugía SMILE, va a proceder a indicarle  al paciente que debe realizarse una Topografía/Tomografía Corneal, con la cual se confirmará que efectivamente el paciente es candidato. El costo promedio de este estudio en OftalmoCIMA es de 40 mil colones.  

Es muy importante suspender el uso de lentes de contacto 1 semana antes de la cita de valoración para que el estudio de la Topografía Corneal sea confiable.

bottom of page