top of page

TRASPLANTE
DE CÓRNEA

Las 6 respuestas que debe de conocer

¿A cuáles pacientes se les recomienda?

A pacientes que presentan una pérdida moderada o severa de su agudeza visual producida por una alteración en la transparencia, la curvatura o la estructura de una o más capas de la córnea y que no es posible corregirla por otros métodos menos invasivos.  Entre las enfermedades que pueden requerir un trasplante de córnea se encuentran: queratocono, cicatrices y úlceras corneales, descompensación de la córnea luego de cirugías de catarata (Queratopatía Bulosa), enfermedades genéticas de la córnea (Distrofias Corneales), entre otras.     

 

¿Qué es la córnea?

La córnea es el lente transparente que se encuentra al frente del ojo.  Es la responsable de la mayor parte del poder óptico del ojo. Está compuesta de un tipo especial de colágeno y otras proteínas que por sus características y disposición permiten que el tejido sea transparente y permita el paso y enfoque de la luz hacia la parte interna del ojo.     

¿Qué tipos de trasplante de córnea existen?

Dependiendo del tipo de problema o alteración que presente la córnea en cada paciente,  puede ser que el tipo de trasplante indicado sea distinto para cada caso.  Hay casos en los que todas las capas de la córnea están afectadas y por esta razón debe hacerse un reemplazo completo de todo el espesor, mientras que en otros casos solo una o algunas capas específicas están afectadas y entonces únicamente deben ser reemplazadas estas capas manteniendo el resto de la córnea original. 

  1. Trasplante Penetrante (Queratoplastia Penetrante):  En este procedimiento se va a eliminar por completo el grosor total de la córnea en un diámetro central determinado por el cirujano en cada caso, y va a ser sustituído por una córnea donadora de espesor total.  Es decir, todas las capas de la córnea están siendo sustituídas. Se debe suturar el nuevo tejido para que se adhiera al ojo receptor y estas suturas se irán retirando poco a poco durante los meses posteriores a la cirugía. 

  2. Trasplante Lamelar Anterior:  En este caso van a ser sustituídas únicamente las capas anteriores de la córnea, manteniendo las capas posteriores originales de cada paciente.  Se debe suturar el nuevo tejido para que se adhiera al ojo receptor y estas suturas se irán retirando poco a poco durante los meses posteriores a la cirugía. La modalidad de este grupo de trasplantes que hacemos con más frecuencia es la llamada Deep Anterior Lamellar Keratoplasty (DALK).

  3. Trasplante lamelar posterior (Trasplante Endotelial):  Este tipo de trasplantes es el que se indica cuando la afectación en la córnea está en las capas más profundas, específicamente en la llamada endotelio.  Las células del endotelio son responsables de mantener la hidratación de la córnea en un nivel bajo, y entonces cuando estas células se pierden y llegan a niveles muy bajos la córnea se llena de líquido y pierde su transparencia.   En este tipo de trasplante vamos a sustituir únicamente esa capa interna endotelial, manteniendo todo el resto de espesor original de la córnea del paciente.  En estos procedimientos se realiza una incisión pequeña de aproximadamente 3 mm únicamente y no hay que realizar retiro progresivo de suturas como en los otros tipos de trasplante.  Dentro de las modalidades que hay en este grupo de trasplantes están Descemet Stripping Automated Endothelial Keratoplasty (DSAEK) y Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty (DMEK). 

¿De dónde se obtienen las córneas donantes?

Las córneas se obtienen de personas que fallecen a las cuáles se les extraen sus córneas y estas son procesadas, estudiadas y preservadas en lo que se conoce como un Banco de Ojos.  Nosotros estamos afiliados con Bancos de Ojos en Estados Unidos de América (USA) y de ahí importamos las córneas para nuestras cirugías.  Todo el proceso así como el personal médico y auxiliar involucrado están avalados por la Secretaría de Trasplantes del Ministerio de Salud de Costa Rica.

¿Qué beneficios otorga la cirugía de Trasplante de Córnea?

  • Se restaura la visión del paciente.

  • En la mayoría de los casos el riesgo de complicaciones es bajo.

  • Para patología del endotelio de la córnea, los trasplantes endoteliales tienen una gran ventaja sobre los trasplantes penetrantes, ya que se disminuye muchísimo el tiempo de recuperación y el riesgo de rechazo corneal.   

 

Sobre la inversión:

El costo varía dependiendo del tipo de trasplante a realizar.  El costo promedio por ojo puede variar entre US$6000 y US$7000.  Este monto incluye el costo de la importación de la córnea, honorarios médicos, costos de quirófano y las citas posoperatorias del primer mes.  La consulta de valoración inicial tiene un costo de ₡60.000.

 

Estos son los pasos que debe de seguir el paciente interesado en una cirugía de Trasplante de Córnea:

Debe de agendar una consulta de valoración inicial. Estos son los exámenes que le realizarán en su primera cita, como parte de su examen oftalmológico completo:

  1. Examen optométrico.

  2. Biomicroscopía con lámpara de hendidura.

  3. Examen de fondo de ojo (con dilatación de las pupilas).

  4. Toma de presión del ojo.

  5. Consulta de diagnóstico individual con el médico oftalmólogo.

bottom of page